NANA DE LA LUNA


lunes, 13 de abril de 2015

EL DOLOR SE DICE CALLANDO. Eduardo Galeano - 13 de Abril: ¡ Hasta más ver MAESTRO!



Entrevista a Don Eduardo galeano esperar carga y escuchar audio



 


“Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida”.


Estas palabras, pertenecientes a una comunidad maya de Guatemala, se quedaron resonando en la mente del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano quien, tiempo después, decidió que fueran las que dieran nombre al trabajo  “Los hijos de los días”. Entonces cada día brota una historia. Son 366 páginas. 366 historias”



 “Si somos hijos de los días, nada tiene de raro que cada día tenga una historia que contar. Porque estamos hechos de átomos, según dicen los científicos, pero un pajarito me contó que también estamos hechos de historias.

Eduardo Galeano




Cuando supe de la partida de Galeano por mi amiga Andrea  paisana suya y sabedora de mi admiración y especial cariño por él se me encogió el corazón.
Le conté que hacía  tan solo una semana que mi hija y yo hablábamos de él. Yo le decía:
―Hay gente que aunque no la hayas visto nuca se te mete en la vida y durante años es como si fueran tu familia o más, como si fueran parte de ti. Por ejemplo, - le dije porque ella sabe desde siempre de mi debilidad por mi contador de historias preferido, por uno de los  hombres con más lucidez, congruencia, empatía y compromiso que he conocido, por un escritor que considero uno de mis grandes maestros- yo nunca he visto a Galeano  pero si se muriera yo lo voy a sentir mucho, me va a doler, lo voy a echar de menos, sentiría que el mundo no volvería a ser igual porque le faltaría algo grande, ¿Lo entiendes?
Creo que, si no lo entendió entonces, hoy al verme llorarlo  si lo ha hecho.
Teresa Delgado © 2015


El escritor uruguayo Eduardo Galeano, una de las voces más significativas de la narrativa latinoamericana de los últimos años, ha fallecido a los 74 años en Montevideo, su ciudad natal.  

Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo