NANA DE LA LUNA


sábado, 2 de abril de 2016

CELEBRANDO EL DÍA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL




Leerles y contarles cuentos a los niños es primordial. Cuanto antes escuchen cuentos mejor. Yo cuento para embarazadas, para bebes y niños pequeños, pero también cuento para mayores y para personas con diferentes capacidades, siento que dentro de cada uno hay un niño que espera que le lean.  Uno busca la opinión de los expertos, se forma, se documenta  para luego descubrir  que como en casi todo , lo que mejor funciona  es aquello que intuitivamente habías elegido y que como siempre , cuando quieres comunicarte con otro y lo haces desde el respeto y la pasión ( vocación)  lo importante es tener las puertas del pecho bien abierta, los ojos y las orejas atentas y volverte un canal para que llegue al otro a través de ti lo que le haya de llega confiando en que lo hará en el momento justo. Si logras contagiar entusiasmo con lo que haces, el otro indefectiblemente se entusiasma, y cuando es el momento LLEGA desde dentro, como un regalo exquisito que ha estado escondido y que agradecerás y disfrutarás durante toda tu vida.
Yo, que hago animación a la lectura para diferentes colectivos, en diferentes contextos pero sobretodo en colegios e institutos, observé que mi hija no parecía mostrar  demasiado interés por los libros, tenía libros a su alcance y una madre que la atiborraba a cuentos pero un día  me dijo:
─ Mamí tengo que decirte que no me gusta leer… ( Acababa de cumplir seis años y nunca olvidaré ese instante) 
Yo le respondí ( añurgá) *
─No te preocupes mi niña. Leer es tan importante y tan bonito que ocurre solo cuando tiene que ocurrir, no hay una edad, no hay prisa, tú mira con cariño y curiosidad los libros, mantenlos cerca, de vez en cuando los abres, los tocas, los hueles, los curioseas, escucha si te dicen algo, los cuidas  y esperas  tan tranquila, verás que un día  de repente… ¡Te ocurre la magia! 
Tengo otro instante que jamás olvidaré. Cierto día, andaba yo  cocinando y mi hija en la planta alta jugando en su cuarto, cuando de repente la escuché gritar:
─Mami, mami…


Como a toda madre o persona que se ocupe de niños  que esté leyendo esto se puede imaginar, se me salió el latido del pecho, tragué saliva, cerré los ojos  y luego los abrí para subir las escaleras de dos en cuatro escalones mientras le preguntaba aparentando tranquilidad:
─ ¿Qué pasó mi niña?
Cuando llegué, me la encontré sentada en el suelo leyendo un libro, entonces me miró entusiasmada  y respondió a mi pregunta:
─Mami  ya me ocurrió la magia mami, estoy segura!!!!
Y doy fe de que le había ocurrido y que le continua ocurriendo, los libros son su PASIÓN, su regalo preferido, sus COMPAÑEROS, los electrónicos también pero sobre todo los de papel, los toca los huele, los escucha, los mantiene cerca…hasta la fecha en que su  cuarto comienza a tener el aspecto de una auténtica biblioteca.
Y yo  tan contenta!

* Añurgá: vocablo que los canarios utilizamos para decir: "Con un nudo en la garganta", "al borde del llanto sereno…"
Corresponde al término AÑUSGARSE cuya definición es atragantarse, estrecharse el tragadero como si le hubieran hecho un nudo.
Es decir; diferentes vocablos, misma emoción. 

 Teresa Delgado © 2016



EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL con el objetivo de conmemorar otro célebre aniversario  como es del nacimiento (1805-1875)  del escritor Danés  HANS CHRISTIAN ANDERSEN, el padre de cuentos que han acompañado a los niños de todo el mundo durante muchas generaciones  como El patito feo, El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador, La Sirenita y  más de ciento cincuenta cuentos  inspirados en leyendas y creencias populares de su país, Dinamarca; traducidos a más de ochenta idiomas y transformados en obras de arte, en el cine y en el teatro
En su autobiografía, titulada "El cuento de hadas de mi vida", él habla de que su niñez no fue fácil que hubo de abandonar los estudios y trabajar muy pequeño tras la muerte de su padre, que era feo y jugaba poco pero que su padre le leía mucho y le contaba cuentos muy poéticos con una imaginación poco usual. De mayor continuó sus estudios y el oficio de escritor cosa que le agradeceremos siempre.
La literatura infantil, cosa que nos apuntaba nuestra querida escritora Pepa Aurora en el programa "HABÍA UNA VOZ..." no es sencilla, requiere de una manera peculiar de mirar el mundo y transcribirlo , por eso  una vez escrita obra la magia de llegar a todos chicos y grandes.




Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

jueves, 31 de marzo de 2016

JUGANDO A VER NUBES





─¿Qué ves?
─Un planeta, y un niño, y una rosa, y un árbol que no conozco, y una lágrima, y la brisa, y…
─Imposible ver eso en una nube. ¡No sabes jugar a este juego! ¡No es más que una pelota!
─No te vayas, juega conmigo, tienes razón el cielo está lleno de pelotas y creo que son blancas. Dímelo tú, ¿Son blancas?¿Son Nubes?¿ Eso es el cielo verdad?


 Teresa Delgado © 2016


Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo