NANA DE LA LUNA


sábado, 12 de mayo de 2012

UN CASO DE ESPIONAJE de MARÍA ALICIA ESAIN




En Villa Brujería las calles son oscuras como un trueno de invierno. Sólo circulan brujas por ellas…Lo hacen en las noches de relámpagos y rayos. A veces, los murciélagos les avisan por dónde conviene pasar. En otras ocasiones, para no perderse, llevan una calabaza con una vela encendida…

La Avenida de las Pócimas Amargas es la más importante del lugar. A sus costados, están las cuevas más horribles, llenas de mercaderías tenebrosas. Son las que las brujas necesitan para cocinar sus encantamientos.

La más pequeña de esas cuevas –casi insignificante- es la de la brujita Brujulicha. En ella pueden encontrarse los más extraños elementos. Las estanterías muestran un sinfín de frascos con productos necesarios para hechizar. Las etiquetas dicen “Sustos para regalar”, “Aullidos horripilantes”, “Peleas de gatos negros”, “Arañas peludas para abrigo” y otras cosas por el estilo.

Brujulicha elabora cada producto con gran cuidado (Un hechizo mal hecho es peligroso: un príncipe puede volverse cantante de tangos, un sapo transformarse en bailarina verde y verruguienta). La brujita siempre tiene novedades. Inventa cada día, una pócima más efectiva que la anterior.

Vende sus productos a buen precio. Dos cucarachas por un preparado, tres gusanos por una escoba que rezongue en inglés, por ejemplo. Para algunas ocasiones, suele también obsequiar sus hechizos a quien lo necesite. Hay brujas con grandes urgencias. No siempre se consiguen cucarachas o gusanos de buen tamaño.

En los últimos tiempos, algo sucede que no le gusta. Otras hechiceras- haraganas o con menos ideas que una caja de cartón- le roban sus conjuros, los ponen a su nombre ¡Brujas desvergonzadas!¡Hechiceros de falsa fama!

Las amigas de Brujulicha comparten su molestia por estos hechos tan desagradables. Están resueltas a que tales delitos se conozcan. Contratan a varias lechuzas. Éstas, salen con sus chistidos a alertar sobre los robos. A cada copiona, le pegan una etiqueta en la espalda. Avisan a la clientela que sólo elabora brujerías falsas…

Brujulicha invita a las brujas de confianza y a las lechuzas a tomar la merienda. Celebrarán el operativo. Prepara té de cebolla, jalea de alacrán y un buen pan de cascarudos, crocante y sabroso.

Entre risas oxidadas y chistidos inquietos, el festejo es divertidísimo. Hay ojos que dan vueltas como planetas y sombreros que caminan… ¿Queda alguna duda sobre lo que vendrá después? ¡Ninguna! El mundo de la hechicería sabe una cosa: por cada encantamiento que le hurten a Brujulicha, ella puede inventar cuantos se le ocurran. Esa cabeza hirviente de locas ideas es invencible…

MARÍA ALICIA ESAIN©12/05/12

De molinos y rosas


 
Algún día, en el espacio tiempo, nos encontraremos al unísono con la verdad. Ha de ser hermoso encontrase de frente con nuestra alma y que su voz sea la única certeza para todos.
Tambien ha de ser agradable la  sensación de no llegar siempre tarde o demasiado pronto, tanto como el hecho de que no te llamen raro aunque no te calce ningún  zapato aun no siendo de cristal.
Imagino como ha de sentirse uno cuando no haya de callar muchas palabras tan solo porque no riman con el el resto del mundo.
En ese lugar y tiempo es posible que no llamen locos a los cuerdos y que los locos que gobiernan el mundo no sean más importantes que aquellos que se creyeron, a pies juntillas, que no llegarían a nada si continuaban viendo el mundo de aquella otra manera. Y así lo hicieron, olvidaron su grandeza. Su misión única en este planeta. Los hombres malos cuentan con su beneplácito para destruir el mundo pero ellos no lo saben siquiera porque  los hombres malos dicen palabras que adormecen las almas buenas.
Si, ha de ser alentador que los hombres buenos despierten y pronuncien esas palabras que harán  que la verdad sea la bandera del mundo.
Quizá ese sea el instante en que los molinos, aspas al viento, ondeen canciones de libertad expandiendo el aroma a rosas de asteroides tan lejanos como los latidos de tu propio corazón.
Si amas a una sola rosa en el mundo eso es exactamente lo que has de hacer. Aqui. Ya.
-     - Mi rosa se llama dulcinea- Respondió el caballero de la larga figura.
      - Veo que me comprende señor, presiento que seremos buenos amigos- respondió el niño con una amplia sonrisa de niño pequeño, su mirada en cambio era tan grande como un universo infinito.

 Teresa Delgado © 2012

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martes, 8 de mayo de 2012

CUENTOS ERÓTICOS POR LOS RINCONES



Como cada año Vegueta se viste y  desviste en erotismo y cuentos deshaciendose por los rincones. Narradores acompañados por un público incondicional que cada año acude a su cita ineludible con el arte de contar y el más selecto erotismo.
La cita es a las 23:00
El Itinerario comienza en la Biblioteca Insular y acaba a la 01:00 en la Ermita de San Antonio Abad.
Los narradores este año serán Eugenia Manzanera de Madrid, Pablo Albo de Alicante, Soledad Felloza de Galicia y Feliz Albo de Alicante.
Es una manera agradable de comenzar el fin de semana, luego enyesquito en Vegueta, un par de vinitos,buena compañía,  musica, unos meneillos y pa´casita plenitos de amor y ganitas de celebrarlo.
¡No se lo pierdan!!!
No digan luego que no les avisé.

MAURICE SENDAK




El célebre autor de literatura infantil estadounidense Maurice Sendak, considerado uno de los ilustradores de cuentos infantiles más importantes del siglo XX, murió este martes 8 de mayo de 2012 en un hospital de Connecticut a los 83 años
Maurice Sendak (Nueva York, 1928) tuvo una infancia difícil marcada por su nacimiento en plena depresión. Hombre de extremada sensibilidad quedó terriblemente marcado por la Segunda Guerra Mundial y su crudeza. Por ese motivo pronto se interesó por crear un nuevo estilo literario fantástico, marcado por las influencias de autores como Henri Matisse o William Blake, como reconoció en numerosas ocasiones.
Sus cuentos e ilustraciones son parte fundamental de la infancia estadounidense desde los años sesenta y un referente mundial en la literatura infantil (con doble lectura dirigida a los adultos) y los albunes en donde viven sus ilustraciones uno de los más deliciosos recursos utilizados por los profesioonales de la narración oral.
Donde viven los monstruos (1963) es la obra más destacada de un autor que creó escuela. Una mezcla entre realidad, sueños, y alguna que otra pesadilla dan vida a unas ilustraciones y a una narrativa infantil que le hicieron ser merecedor de premios tan prestigiosos como la medalla Caldecott.
Bibliografía
• The Nutshell Library (Minibiblioteca, versión de Gloria Fuertes)
• Where the Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos)
• In the Night Kitchen (La cocina de noche)
• Higglety Pigglety Pop! (¡Dídola, pídola, pon!)
• The Sign On Rosie's Door (El letrero secreto de Rosie)
• Pierre • Outside Over There
• Kenny's Window
• Very Far Away
• Maurice Sendak's Christmas Mystery
• Hector Protector and As I Went Over the Water: Two Nursery Rhymes (Héctor Protector. Cuando yo iba por el mar)

 Ilustraciones de otras obras en castellano
• Osito (Else Holmelund Minarik)
• Un beso para Osito (Else Holmelund Minarik)
• Los amigos de Osito (Else Holmelund Minarik)
• La visita de Osito (Else Holmelund Minarik)
• Papá Oso vuelve a casa (Else Holmelund Minarik)
 • Volar de noche (Randall Jarrell)
• El murciélago poeta (Randall Jarrell)
• Cuentos judíos de la aldea de Schlem (Isaac Bashevis Singer)
 • Querida Mili (Wilhelm Grimm)



Un niño DE Helen Buckley


Una vez un niño fue a la escuela. Él era bien pequeño. Y la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía ir a su clase caminando directamente desde la puerta de afuera, él se sintió feliz, y la escuela no le parecía tan grande así:
Una mañana, cuando hacía poco que él estaba en la escuela, la maestra dijo:
- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- Bien –pensó él.
A él le gustaba dibujar. El podía hacer todas las cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos…, y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar. Pero la maestra dijo:
- ¡Esperen! ¡No es hora de comenzar!
Y él espero hasta que todos estuviesen prontos.
- ¡Ahora! –dijo la maestra-
Vamos a dibujar flores.
- ¡Bueno! –pensó el niño.
A él le gustaba dibujar flores con lápiz rosa, naranja, azul. Pero la maestra dijo:
- ¡Esperen! Yo les mostraré cómo se hacen. ¡Así! –dijo la maestra, y era una flor roja con tallo verde.
- ¡Ahora sí! – dijo la maestra -. Ahora pueden comenzar.
El niño miró la flor de la maestra y luego miró la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra. Pero él no reveló eso. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con el tallo verde.
Otro día, cuando el niño abrió la puerta de afuera, la maestra dijo:
- Hoy vamos a trabajar con plastilina.
- ¡Bien! –pensó el niño.
El podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: víboras y muñecos de nieve, elefantes y rabitos; autos y camiones… Y comenzó a apretar y amasar la bola de plastilina, pero la maestra dijo:
- ¡Esperen! No es hora de comenzar. Y él esperó hasta que todos estuviesen prontos.
- ¡Ahora! –dijo la maestra- nosotros vamos a hacer una víbora.
- Bien, pensó el niño. A él le gustaba hacer víboras. Y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra dijo:
- ¡Esperen! Yo les mostraré cómo hacer una víbora larga.
- Así! –dijo la maestra – Ahora pueden comenzar
El niño miró la viborita de la maestra. Entonces, miró las suyas. A él le gustaban más las suyas que las de la maestra. Pero no reveló eso. Simplemente amasó la plastilina, en una gran bola e hizo una viborita como la de la maestra. Que era una viborita larga.
Así luego el niño aprendió a esperar y a observar; y a hacer cosas como la maestra, y luego él no hacía las cosas por sí mismo.
Entonces sucedió que el niño y su familia se mudaron para otra casa, en otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escuela.
Esa escuela era mucho mayor que la primera, entonces había puertas afuera. Para llegar a su salón, él tenía que subir algunos escalones y seguir por un corredor largo para finalmente llegar a su clase.
Y justamente en el primer día, que él estaba allí, la maestra dijo:
- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- Bien –pensó el niño. Y esperó a la maestra para que le dijera cómo hacer. Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el salón. Cuando se acercó al niño, ella dijo:

- ¿Tú no quieres dibujar?
- Sí –dijo el niño-. Pero ¿qué vamos a hacer?
- Yo no sé, hasta que tú lo hagas –dijo la maestra.
- ¿Cómo lo haré? –preguntó el niño.
- ¿Por qué?- dijo la maestra- De la manera que tú quieras.
- ¿Y de cualquier color? –preguntó él.
- De cualquier color –dijo la maestra-. Si todos hiciesen el mismo dibujo y usasen los mismos colores, ¿cómo yo podría saber quién hizo qué, ¿y cual sería de quién?.
- Yo no sé- dijo el niño. Y comenzó a hacer una flor roja, con el tallo verde.


 Helen Buckley


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HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



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"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo