NANA DE LA LUNA


sábado, 7 de mayo de 2016

INSTRUCCIONES PARA FABRICAR UN CALEIDOSCOPIO




SENCILLO CALEIDOSCOPIO
    MATERIALES

  • Tubo de cartón de 20 centímetros de largo.
  • Trozo de cartulina negra
  • Bolsa de plástico transparente
  • Regla
  • Lápiz o marcador
  • Cuchilla
  • Cuatro hojas de folder de plástico
  • Papel cebolla
  • Tijeras
  • Banda de goma o liguita
  • Cinta adhesiva
  • Perlas de colores, trozos de papel , papel picado de colores, etc.
  • Stickers y papel de regalo
COMO SE HACE
  1. Dibujamos un rectángulo de 20 por 10 centímetros en un trozo de folder de plástico transparente. Se lo corta y se dibujan tres líneas que conformen rectángulos iguales, tal como se muestra en el dibujo. Notemos que se debe dejar un rectángulo más angosto.
     
  2. Dobla el plástico a lo largo de las líneas para lograr una forma triangular. la tira más agosta va en la parte exterior. Coloca cinta adhesiva en la tira más angosto.
     
  3. Desliza el triángulo de plástico en el tubo de cartón.
  4. Coloca el tubo en posición vertical sobre un trozo de cartulina negra. Traza el contorno para formar un disco, haz un agujero en el centro del disco y aegúralo con cinta adhesiva a uno de los lados del tubo.
  5. En el otro extremo del tubo coloca un trozo de bolsa de plástico transparente presiona para crear una depresión. Coloca algunas cuentas de colores, papel de colores en trocitos pequeños, etc.
  6. Coloca sobre el trozo de bolsa de plástico que contiene las pelitas y papel un trozo de papel cebolla. Coloca sobre el papel y el plástico una banda de goma. Asgúrate de que sujeta todo bien firmemente. Crta los sobrantes, decora con el tubo con papel de regalo o stickers.
     
  7. El caleidoscopio está listo para ser usado!! Simplemente sostenlo en las manos y observa por el agujero en la cartulina negra, has girar el tubo y mira las formas y colores que se forman.


QUE OCURRE?


Un caleidoscopio (del griego kalós, bella, éidos, imagen y scopéo, observar) es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos. A 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro. El caleidoscopio es también muy conocido por el teleidoscopio, pero no hay relación entre ambos. Aunque lo más común es que esté integrado por tres espejos, también puede construirse un caleidoscopio con dos, o más de tres para conseguir distintos tipos de efectos.
El caleidoscopio moderno fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, quien tramitó la patente correspondiente en 1817 pero nunca gozó de una remuneración.
Es uno de los juguetes más conocidos del mundo y uno de los más apreciados por su efecto óptico.





Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo