NANA DE LA LUNA


sábado, 6 de abril de 2013

70 años de la publicación de "El Principito"




Dedicatoria de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry

A LEÓN WERTH
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A LEÓN WERTH
CUANDO ERA NIÑO




70 años después de que  Antoine de Saint-Exupéry publicara su fábula con la dedicatoria más bella jamás escrita y que yo siempre que puedo,  leo a los niños para que sepan de su maravilla y a los mayores para que recuerden a sus propios niños, HOY yo me la regalo a mí misma, porque es fácil olvidarse de quienes somos, de nuestra grandeza y nuestra maravilla, del manantial de amor, alegría y luz que hemos venido a traer al mundo, de nuestro mensaje, de nuestro contrato sagrado,  de lo de lo especiales, únicos y absolutamente irrepetibles e irremplazables que somos, sobre todo para nosotros mismos, de donde está lo verdaderamente grandioso, lo importante y  auténtico, DE LO ESENCIAL.
Hemos sido rosas, baobabs, semillas, asteroides. Hemos sido, corderos, sombreros, avionetas averiadas y pilotos desorientados, cajas, volcanes, zorros y serpientes y hemos sido principitos, niños príncipes inocentes y sabios y aún lo somos habitándonos el asteroide de cada latido nuestro...
Es fácil olvidarse, también es fácil recordarlo...
Por eso hoy dedico esta entrada a todos los niños y las niñas que la lean y sobre todo a mí...CUANDO ERA NIÑA.



P.D: Te cuento mi secreto: Aquel avión calló sobre el desierto del Sahara, aquí al lado de mi Isla y secretamente espero desde que era niña que alguien me pida que le dibuje un cordero, por eso siempre llevo lápices de colores en el bolso.


  Teresa Delgado © 2013

 Safe Creative #0911260084719


 Le Petit Prince' ('El Principito') cumple este sábado 70 años. La fábula de Antoine de Saint-Exupéry sobre ese niño viajero y curioso, procedente del lejano Asteroide B-612, que observa perplejo el mundo de los adultos, lleva más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y ha sido traducida a casi 270 idiomas y dialectos. Un récord editorial que sólo superan los grandes textos religiosos.


Fue el 6 de abril de 1943 cuando la editorial Reynal & Hitchcock –hoy gestionada por el gigante HMH Books– puso a la venta en los Estados Unidos este cuento poético aparentemente infantil, pero cargado de alegorías y simbolismos que pronto lo convirtieron en favorito de los adultos, del cual su autor jamás llegó a percibir los ingresos millonarios que ha generado durante estas siete décadas.
Pionero de la aviación, escritor y aventurero, Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) murió durante la Segunda Guerra Mundial, en un vuelo militar de reconocimiento frente a las costas de Provenza, el 31 de julio de 1944, cuando su aeroplano del Ejército de la Francia Libre fue abatido por un caza alemán, 10 meses antes de que el conflicto acabara en Europa. Quizá por las fechas en que apareció la obra, hay estudiosos de la misma que han querido ver en ella una poderosa crítica de los nazis y sus aliados, asociando esos tres volcanes del asteroide que "incluso inactivos hay que seguir vigilando" con los tres países del Eje.


Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/06/cultura/1365255396.html



Cambio cuento por vida...


Teresa Delgado © 2013 
Safe Creative #0911260084719




jueves, 4 de abril de 2013

ALASKA de Andrea Bergmann Tomeo




Resultó ser que en esos días de desajuste climático y adaptándonos a otros avatares que se fueron sucediendo, sobró el tiempo para diálogos y conversaciones de variada profundidad. Tal es así que en uno de esos académicos momentos, con el alma re podrida del mal tiempo y con las mallas de baño arrugadas en el fondo de la mochila, se me ocurrió pensar que el palafito era un buen espacio para el paso de animales, todo tipo de animales, que sentiríamos durante la noche, rozando las tablas del piso del dormitorio. Como era de esperar, el divague se me disparó de tal modo que no sólo pasarían por debajo de la casa los autóctonos de la zona, sino también un sinnúmero de exóticos tales como castores, dromedarios, osos polares, rinocerontes, delfines, pterodáctilos, etc. En el punto álgido de mi brillante alocución, mientras imaginaba el sonido del cuerno del rino contra las tablas debajo de la cama o el aleteo de algún cóndor volando re bajito en los 70 cm. entre el pasto y la casa, mi compañera muy atenta a mis singulares explicaciones, comentó seriamente: “claro, van para Alaska”.
La velocidad de la mente es incomparable al reloj. En los escasos larguísimos segundos entre recibir la información y preguntar “qué dijiste?”, pueden pasar cientos de pensamientos, uno tras otro, sin pausa y perfectamente diferenciables, a saber: “Alaska?, por qué dijo eso? No estuvimos hablando del norte de EEUU, no tenemos planeado un viaje a esas tierras, no hablamos de nieve (estaba feo el tiempo, pero no daba para tanto), no estábamos en Navidad (por Papá Noel) ni el Fiat parece un trineo, no habíamos entablado relación con esquimal alguno en los últimos 50 años… No existía motivo para que benteveos, nutrias, tortugas, lagartos, hipopótamos, monos o grillos emigraran de las costas rochenses a Alaska precisamente. Por lo tanto, no habiendo llegado a una conclusión lógica para tan agudo comentario, al cabo de esos 2 segundos de profusa actividad mental, pregunté: “Qué dijiste..? Alaska..? Por qué Alaska..?” Después de la consabida carcajada como primera reacción ante mi inocente pregunta recibí la respuesta con el comentario común en estos casos: “eso que es de mañana y todavía no tomaste nada… Qué “Alaska”..? Al arca, dije, “van para EL ARCA”.
Ahí me cerró mejor el cuento…
Y por supuesto nos quedó tema y risa para el resto de los días allí y por varios más… y bien podemos afirmar que una noche se nos movió la cabaña entera, no sabemos si fue el furioso viento o… algún “bichito” que pasó por abajo y se rascó el lomo…


Safe Creative #0911260084719


HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo