NANA DE LA LUNA


lunes, 25 de agosto de 2014

Presentaciones LOMCE Inspección Educativa PRIMARIA SECUNDARIA




 TOMADO DE ORIENTACIÓN ANDUJAR:

http://www.orientacionandujar.es/
 4 presentaciones y dos esquemas realizados por la INSPECCIÓN EDUCATIVA DE ANDALUCÍA son muy interesante e intuitivas.
PRIMARIA
Novedades en Educación Primaria [Título I Capítulo II]
Principales novedades
  • La etapa de Educación Primaria dejará de organizarse por ciclos, comprenderá 6 cursos y se organizará en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
  • Desaparecerá el área de Conocimiento del Medio, que se desdobla en dos áreas distintas:
Ciencias de la Naturaleza.
Ciencias Sociales.
  • Educación para la Ciudadanía dejará de existir como asignatura.
  • Se incorpora la asignatura Valores Sociales y Cívicos como alternativa a la Religión.
  • La lengua castellana o la lengua cooficial solo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, en la que se priorizarán la comprensión y la expresión oral.

 CURRICULO





SECUNDARIA
Novedades en Educación Secundaria Obligatoria [Título I Capítulo III]
Principales novedades
  • La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º ESO) y el segundo de uno (4º ESO), teniendo este último un carácter fundamentalmente propedéutico.
  • Con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la Educación Primaria y el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, podrán agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento.
  • Educación para la Ciudadanía dejará de existir como materia
  • Se incorpora la asignatura Valores Éticos como alternativa a la Religión
  • La materia de Ciencias de la Naturaleza (que se imparte actualmente en 1º y 2º de ESO) se desdobla en dos asignaturas troncales distintas:
Biología y Geología que se impartirá en 1º de la ESO.
Física y Química que se impartirá en 2º de la ESO.
  • En 3º de la ESO, la asignatura troncal de Matemáticas tendrá dos opciones:
Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas.
Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.
  • Los padres o tutores legales, o en su caso los alumnos, podrán escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos opciones siguientes:
a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. 
A estos efectos, no serán vinculantes las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • El alumnado deberá poder lograr los objetivos de la etapa y alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes tanto por la opción de enseñanzas académicas como por la de enseñanzas aplicadas.
  • La lengua castellana o la lengua cooficial solo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y expresión oral.
  • Se crean programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento.
  • Se crea un nuevo ciclo de Formación Profesional Básica.El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores legales la incorporación del alumno a este ciclo cuando el grado de adquisición de las competencias así lo aconseje


Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.
Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

POR FAVOR SEÑOR@SPROFESORES DE SECUNDARIA




―Mamá tengo ganas de que empiece el curso. Tengo curiosidad por conocer el aspecto de mis nuevos carceleros- y añadió- No me mires así mamá, han logrado que el instituto parezca una cárcel con paredes de colores y algunos cachivaches que den la impresión de que eres libre.
I.M.D. - A punto de iniciar 3º E.S.O. ( Los que la conocen saben que no he puesto ni quitado una sola palabra)

POR FAVOR SEÑOR@SPROFESORES DE SECUNDARIA, nunca he engañado a mi hija, apoyen mi discurso y respeten a sus alumn@s, reconozcan que tampoco les gusta el sistema educativo actual pero que, siendo lo que es, van a intentar sacarle el mayor partido al curso académico. Que saben que muchos contenidos han quedado hace mucho tiempo obsoletos, pero que siempre se puede aprender algo de todo, que reconocen que la organización es inadecuada y el exceso de burocracia les está matando de prisa y/o aburrimiento. Que se sienten con las manos atadas en multitud de ocasiones para hacer lo que realmente saben que haría recobrar el interés de sus alumnos, pero que reconociendo esto juntos seguramente les dará la oportunidad de buscar alguna alternativa para sobrevivir con el alma intacta al desatino. Que van a intentar conectar con lo que cada uno de ellos es, porque ustedes saben( y recuerdan de cuando tuvieron la edad de ellos) que es un tesoro de incalculable valor que va desapareciendo con el tiempo y la indiferencia de los otros. Que intentarán mostrales su reconocimiento utilizando una comunicación respetuosa y amorosa, reforzando sus virtudes y fortalezas y reconociendo sus errores, los de ellos y los de ustedes, como valiosísimas oportunidades de aprendizaje, crecimiento y cambio. Que intentarán no tener miedo a mostrarse como personas con todo lo bueno y lo malo de cada cual, pero que sobretodo intentarán no perder del horizonte cada día y cada noche, aquello que los motivó a ser profesores y que, estoy segura de que fue el amor por la enseñanza y el sueño, cada vez menos utópico, de obrar esos pequeños cambios en los otros que un día serán los grandes cambios sociales que todos esperamos.
Por favor profesores, le he dicho que todo pasa por eso y alguna cosilla más que dejo en sus manos, no me vayan a dejar mal eh!
Muchas , muchas gracias con todo el respeto y la gratitud que todos los profesor@s que hasta ahora han acompañado a mi hija saben que les profeso y toda la confianza en los que durante este curso la acompañarán.

 Teresa Delgado © 2014



Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo