NANA DE LA LUNA


lunes, 21 de marzo de 2016

AÑO SABÁTICO





Tal día como hoy de hace un año, decidí tomarme un año sabático de los cuentos. No fue fácil. Fue como cuando te arrancas de cuajo algo que te habita las entrañas desde el principio de los tiempos. Sangré mucho pero recordé un cuento..."Esto también pasará" y pasó. Decidí que sería de primavera a primavera. Me pareció buena idea hacer una parada, no correr tras los cuentos haciéndo pirigüetas para estar con todos, como todos, sino permitir que llegaran solo los que tenían que llegar, permitirme estar donde y con quién tenía que estar. Lo que uno ama no debería ser complicado. Hace exactamente 35 años que comencé a contar historias, lo hice en una escuela infantil para bebés en aquel momento, luego en fiestas infantiles y en eventos especiales, poco a poco en colegios y cuando nació mi hija allá donde ella estuviera y alguien precisara escuchar. Contaba siempre en casa, siempre para mí y para los míos y de vez en cuando compartía mis historias también con quién me lo pidiera y/o necesitara. En círculos de mujeres participaba con cuentos, como integradora social recurrí a los cuentos como recurso y participé contando en solitario o formando parte de grupos de contadores en más colegios y algún que otro espectáculo. Sin embargo y debido a la gran cantidad de actividades que realizo, a mis obligaciones sociales y familiares y por razones de índole personal, el día que nació la primavera de 2015 decidí arrancarme los cuentos por, como mínimo un año. He contado alguno, lo confieso, como Doula a algún que otro niño recién nacido o recostado en mi regazo, he contado también a alguna mama triste o desalentada, a personas en proceso de partir, a otras que han estado o están pasando por duras esperiencias de esas que, de vez en cuando, la vida te planta delante.Confieso también que como coach o como amiga,echo mano de las historias para acompañar a conseguir sueños u objetivos .También las he utilizado para algún tallercito de cuentos y emociones o de cómo contar cuentos en el instituto de mi hija. Le he contado , durante este año a mi niña que creció con cuentos y los respira cotidianamente, a mí misma para seguir adelante, he contado cuentos por favor, por favor uno nada más, y de los de cuéntame aquel que me sentó tan bien...También he contado dos,( solo dos, lo prometo) en la radio pero no he forzado ninguna situación , he rechazado varias ofertas y he sido fiel a no tengo muy claro que llamado de mi alma ( ella sabe más que yo). Hoy he de confesar que me ha sentado bien. He entendido mi relación con los cuentos y porqué se me rompió el alma (que ya estaba herida por la pérdida reciente de mi joven amigo y el recuerdo de hacía un año de mi joven amiga y su esposo) en medio de aquel cuento de la primavera del pasado año y ahora estoy en paz. Me brotan cientos de millones de miríadas de cuentos por segundo de los de escribir y de los de contar y sé lo que tengo que hacer con ellos.
Si lo que amas se vuelve difícil revisa si estás en el lugar adecuado . Muchas veces no se trata de abandonar lo que amas sino de atesorarlo, guardarlo en tu pecho y esperar con una amorosa maceración la respuesta. Es posible que se trate del lugar, de la forma en que pretendes amar o de cómo esperas que te amen los otros, pero casi nunca del amor mismo. De manera que,habíendome dado tiempo y aceptación para ver y entender las razones de mi corazón y mi razón (parafraseo un tantito a Blaisse Pascal) y con mis circunstancias, continuo con los cuentos como siempre, como hasta ahora,como por los siglos de los siglos porque estoy hecha de historias( parafraseo un tantito a Don Eduardo Hugges Galeano) pero sin malabarismos,consciente de que mi mapa no es el único mapa del territorio y de la cantidad de territorios que hay, que cada cual se encuentra en su lugar del camino y que todos caminamos en la misma dirección con más o menos tiempo, experiencia, claridad,amor... Me encanta comprobar como me voy volviendo mejor compañía para mi misma. Continuo respetando como hasta ahora he hecho, el tiempo, el ritmo, las razones de quién me voy encontrando a mi paso pero comenzando por mi misma, siendo yo y aguardando que los cuentos mariposa vengan a mi como y cuando ellos quieran que para eso, hoy 21 de Marzo acaba mi año sabático y me doy permiso para primaverearme.

Teresa Delgado © 2016



Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

FELIZ PRIMAVERA





Teresa Delgado © 2016 


Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

domingo, 20 de marzo de 2016

FELIZ DÍA DE LA NARRACION ORAL




 FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA NARRACION ORAL
LEMA 2016: MUJERES FUERTES

Teresa Delgado © 2016

Safe Creative #0911260084719 Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo