NANA DE LA LUNA


domingo, 18 de enero de 2015

Hoy en Libros & Letras: “El Principito pasa a dominio público”


"El Principito" es más libre



Tomado de:

 http://www.librosyletras.com/


Qué: Escritores fallecidos en 1934, 1944 o 1964 que pasan a dominio público, ya libres de derechos de autor. Autores: Ian Fleming, Milena Jesenská, Flannery O’Connor, Santiago Ramón y Cajal, Antoine de Saint-Exupéry, Ignacio Sánchez Mejías... Año: 2015.

No solo se celebró el Día Internacional de la Resaca o el del Almuerzo con las Sobras de Anoche, sino que se conmemoró el Día del Dominio Público: una particular festividad con la que se recuerda que centenares de obras se liberan de los derechos de autor. Acudimos a la Wikipedia, que ofrece una definición precisa: el derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

De esta forma, pinturas, películas, fotografías, partituras o nuestro negociado, los libros, pueden compartirse -y usarse- libremente, sin rendir cuentas a los herederos de sus creadores, aunque nunca despojándolos de sus derechos morales, es decir, aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles, de nuevo según la Wikipedia.

La joya de la corona de entre los escritores que pasan a dominio público es Antoine de Saint-Exupéry, fallecido en accidente de avión el 31 de julio de 1944, y cuya obra se inscribe ya en el listado de las creaciones de acceso libre, lo que significa que cualquiera puede publicarlas, traducirlas o adaptarlas sin pagar a sus herederos. De hecho, ya se ultima una película de animación basada en El Principito, y la editorial española Berenice ha anunciado la publicación del que fuera su primer superventas, la novela Vuelo nocturno.

Sin embargo, quienes deseen inspirarse en El Principito no lo tendrán tan fácil. Saint-Exupéry murió sin hijos, ante lo cual su viuda dejó como heredero a su secretario, copropietario de los derechos de autor junto a los sobrinos del escritor. Sus herederos de sangre han registrado todas las figuras significativas de la obra, tanto los personajes como las ilustraciones, por lo que quien desee utilizar el mismo título de la novela deberá pasar por caja.

Otro de los escritores cuya obra podrá ser compartida y publicada libremente es Ian Fleming, creador de un personaje más famoso por el celuloide que por el papel: James Bond. El escritor y periodista británico murió el 12 de agosto de 1964, dejando doce novelas y dos libros de cuentos con el irresistible espía como protagonista. Casino Royale (1953), Vive y deja morir (1954), Goldfinger (1959) o El espía que me amó (1962) son algunos de los títulos que le permitieron retirarse a Jamaica, aunque también firmó otro libro para niños con inolvidables resonancias cinematográficas: Chitty Chitty Bang Bang (1964).

Los amantes del relato corto conocerán bien la obra de la estadounidense Flannery O’Connor, fallecida el 3 de agosto de 1964, y escritora fundamental para entender la literatura sureña de su país. Aunque también publicó novelas -una de ellas, Sangre sabia (1952), fue adaptada al cine en 1979 por John Huston-, sus dos libros de relatos le granjearon la fama, acercándola a escritores con los que compartió tiempo y atmósfera, como William Faulkner o Carson McCullers. En español se tradujeron como Un hombre bueno es difícil de encontrar (1955) y Las dulzuras del hogar (1965). La obra de Flannery O’Connor, pues, también se suma al listado de nuevos escritores en dominio público.

Otra mujer de letras cuyo trabajo se libera para aquellos que quieran difundirlo es el de la checa Milena Jesenská, fallecida el 17 de mayo de 1944. Traductora, escritora y periodista, sus artículos y crónicas reflejaron el ambiente de entreguerras con una particularísima armonía entre la originalidad y el compromiso. Su relación con Franz Kafka supuso un episodio más en una vida apasionante que quizá atraiga a los editores más curiosos, ahora que ya no deben pagarse los derechos de autor.

Todos los países europeos -salvo uno-, además de Argentina, Brasil, Chile o Perú, cuentan un plazo de setenta años desde la muerte de su autor; el otro plazo más habitual es de cincuenta años desde la muerte del autor, contemplado en países como Canadá o Uruguay.

Una de las excepciones es España, donde la Ley de la Propiedad Intelectual de 1879 fijaba el plazo en ochenta años tras la muerte del autor. Esto se ha respetado en el caso de todos los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, fecha en la que se aprobó la “nueva” ley: hasta 2057, España no equiparará sus plazos a los demás países europeos. Esto impide, por ejemplo, que este año se liberen los derechos de autores fallecidos en 1944, como Joaquín Álvarez Quintero o Enrique Díez-Canedo. En la web de la Biblioteca Nacional de España se puede consultar el listado de autores que entran en dominio público este año, ya que murieron en 1934. Entre ellos destacan Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina fallecido el 18 de octubre de 1934, y el torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías, protagonista del llanto de Federico García Lorca, muerto el 13 de agosto de 1934.

Eso sí, si quieres utilizar -publicar, traducir, adaptar o remezclar- de forma gratuita la obra de Antoine de Saint-Exupéry, Ian Fleming, Flannery O’Connor, Milena Jesenská, Santiago Ramón y Cajal, Ignacio Sánchez Mejías o tantos otros, recuerda que ya se han incorporado al dominio público. ¡Eres libre!



 Safe Creative #0911260084719 Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo