NANA DE LA LUNA


sábado, 12 de marzo de 2011

María Carnaval de Fermin Molina Vargas

Carnaval de Barranquilla

“Quien peca y reza, empata”
(Expresión popular de mi tierra)

Que no es cuento, que es verdad

Aquella tarde desempolvó su eterno traje de cumbiambera, se calzó unos cómodos y  viejos zapatos de gamuza; engarzó  en sus orejas unos arcaicos y enormes aretes que le llegaban hasta el hombro; se aplicó escandaloso rubor; se pintó los labios con los colores de la pasión; se peinó el cabello dejándose la cola de caballo; se ajustó el sombrero vueltiao recién comprado; se acomodó el antifaz para esconder su identidad; se miró en el espejo y partió, perdiéndose en los delirantes carnavales de mi tierra tropical.

Hoy  me contaron que la vieron bañarse con exóticos polvos en el Reinado del Sirenato del Municipio de Puerto Colombia,  acompañada por ondinas alcahuetes y tentadores pulpos. La observaron revolcando su radiante ombligo en los gérmenes pringados de pelusas propias del afrodisíaco sorgo en el Festival y Reinado intermunicipal del Millo de Juan de Acosta. Se embriagó con el alentador elixir del incitante entusiasmo en la ardorosa noche de Guacherna en La Arenosa. Derrochó energías tejiendo frenéticamente los cadenciosos ritmos caribeños, en el reinado intermunicipal del folclor del Municipio de Galapa. Se envileció  zapateando el pegajoso engrudo del provocativo almidón de la excitación mocaná, en el Reinado de la Yuca y el Totumo de Tubará. Se confundió entre las bellas candidatas de ondulantes y sugestivas cinturas desparramando sensualidad en el Reinado Intermunicipal de Santo Tomás. Entregó a los marimondas, a la Danza del Garabato y a la del Congo Grande toda la voluptuosidad contenida en el ímpetu de sus impulsos, bailando frenéticamente en la imperativa Batalla de Flores de La Puerta de Oro de Colombia. Se saturó de comparsas y de abrillantados y sudorosos músculos de negros palenqueros en el Carnaval del Sur del bulevar del Barrio Simón Bolívar. La vio la noche de neón y luces multicolores del bajo mundo, hastiada de prohibidos amoríos; Endulzó el mar de su arrebato,  libando el sumo que brota a cántaros de sicalípticas seducciones  en el  Festival de la Palma Amarga  del Municipio de Piojó. El martes de carnaval, se paseó cargando los corotos de la nostalgia y llorando mares de simulación  la muerte del inmortal Joselito Carnaval. Y, el miércoles, extenuada, embadurnada,, aparentando ingenuidad, se quitó el antifaz del libertinaje; que, para desterrar el descuido de la cara y el acumulado y apelmazado polvo parrandero, se bañó con detergentes de la quinta esencia; y, buscando redención, como si nada hubiera pasado en su reciente pasado de incontenible locura,  entró al templo  y, en su pecadora y promiscua frente, se puso la sagrada Cruz de Ceniza consagrada.

¡Ah mundo, si te viera mi abuelo por un hoyito!

FERMIN MOLINA VARGAS
Derechos Reservados

domingo, 6 de marzo de 2011

Fórmula matemática del cariño: Tengo mucha suerte


Tengo una amapola roja









Muy roja.

Y una caléndula que es de color naranja,




 



Muy naranja.

Tengo un girasol amarillo 








Muy amarillo.
Tengo una flores de mundo que son azules









Muy azules
Y un iris que es de color azul índigo 









Muy azul

También tengo  una violeta que es de color









Muy violeta.
Sobre la hierba verde, muy verde







Tengo un ramo de colores











Tengo un arco iris de aromas.









Y ahora también tu sonrisa










Sumo todo y lo divido
pero se multiplica
el cariño
y me resulta 
que lo que tengo 
es suerte
Mucha suerte.
Teresa Delgado

Safe Creative #1011077789773

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo