NANA DE LA LUNA


martes, 11 de enero de 2011

La nube más libre, de María Rosa Serdio



Safe Creative #1011077789773

Marcha de Osias - Maria Elena Walsh



Me duele no sé muy bien donde, porque me duele por todos los poros del mundo.
Me duele y me alegra que en algún lugar al que indefectiblemente en algún momento habré de ir estará lo que de ella no me he quedado yo aquí ,bien guardadito para seguir esparciendola porque el 10 de Enero de 2011 a los 80 años , UNA MUJER CON MAYÚSCULAS, UN ALMA INMENSA dejó este plano de conciencia , para ella misma ser poema, ser canción, ser miradita de niño, ser ilusión, ser caricia, SER desde y  por todos los mundos.

Teresa Delgado

 Esta es mi canción preferida la que me enseñó, siendo pequeña a pedir .....tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.

Marcha de Osias

María Elena Walsh

Composição: María Elena Walsh
Osías el Osito en mameluco
paseaba por la calle Chacabuco
mirando las vidrieras de reojo
sin alcancía pero con antojo
Por fin se decidió y en un bazar
todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertador.
Quiero un río con catorce pececitos
y un jardín sin guardia y sin ladrón.
También quiero para cuando este solito
un poco de conversación.
Quiero cuentos, historietas y novelas
pero no las que andan a botón.
Yo las quiero de la mano de una abuela
que me las lea en camisón.
Quiero todo lo que guardan los espejos
y una flor adentro de un raviol
y también una galera con conejos
y una pelota que haga gol.

lunes, 10 de enero de 2011

MARIA ELENA WALSH, esa MUJER que plantó muchas semillas , esparciendolas por todo el mundo y desde todo el mundo hoy le hablan las flores que le nacieron.

 Me duele no sé muy bien donde, porque me duele por todos los poros del mundo.
Me duele y me alegra que en algún lugar al que indefectiblemente en algún momento habré de ir estará lo que de ella no me he quedado yo aquí ,bien guardadito para seguir esparciendola porque el 10 de Enero de 2011 a los 80 años , UNA MUJER CON MAYÚSCULAS, UN ALMA INMENSA dejó este plano de conciencia , para ella misma ser poema, ser canción, ser miradita de niño, ser ilusión, ser caricia, SER desde y  por todos los mundos.

Teresa Delgado


http://vozymirada.blogspot.com/2011/01/maria-elena-walsh-por-alejandra-moglia.html


PorAlejandra Moglia

“Se me ha roto el vidrio de colores por el que, desde España, yo veía América de niña. Una tarde de la que se ha caído una estrella”. María Rosa Serdio

Escuchando los medios, acabo de enterarme que falleció María Elena Walsh. El sentimiento que surge en este momento es de una gran tristeza pero también el de un profundo agradecimiento a la vida por haber puesto en mi camino y en el de tantos a esta mujer de las letras argentinas que revolucionó la historia de la literatura infantil en nuestro país y, sin exagerar, en el mundo.
Todo lo que pueda decir sobre ella es poco. Por ello reitero lo que escribí en una notacuando cumplió sus ochenta años:
Lo único que quiero hacer es  expresarle mi agradecimiento a ella, y también a mis padres, porque mi infancia ha ido de la mano de su obra.
Con María Elena aprendí que las palabras no son inocentes, que la literatura es libre, que el dialectal argentino –como el de cada pueblo- es precioso y único, es un tesoro maravilloso que hay que rescatar y cuidar porque hace a la identidad de la nación.
Aprendí a ver el mundo al revés de cómo me lo enseñaban en la escuela. Mi infancia tiene su voz, y la misma se imponía a otros sonidos que eran de temer: gritos de dolor se avecinaban desde un futuro muy cercano. Sin embargo, allí estuvo presente la cálida voz de María Elena Walsh, acunando la infancia, los sueños y la libertad.
A través de su obra aprendí a crecer con fantasía, a soñar, a amar la libertad. Aprendí, también, que yo vivía en el país es el País de Nomeacuerdo y que un pueblo sin memoria jamás alcanza la dignidad.
Mi niña interior tiene su presencia marcada a fuego. Los chicos que tuvimos acceso a su obra hemos crecido de una manera diferente. Estoy convencida que la brecha que se abrió entre los que disfrutamos de sus poemas, canciones, su presencia y los que -por una razón o por otra- no tuvieron esa posibilidad,  es difícil de cerrar. María Elena Walsh no sólo ha sido partícipe de una revolución literaria que posicionó en los más alto a la literatura infantil argentina, sino de un pensamiento democrático basado en el compromiso social y en la defensa de la libertad.  Hoy en día, la Argentina se divide entre los que han olvidado todo y los que tenemos memoria. Es muy probable que los primeros hayan crecido sin María Elena, y  los segundos con su maravillosa presencia.
En mi casa, el viejo combinado sonaba todo el día al son de sus canciones y entre versos y notas musicales se fueron grabando –sin darme cuenta- cuestiones claves que me ayudaron a comprender los tiempos que luego se avecinaron cuando fui joven, y también de adulta, tiempos que eran el resultado de nuestra historia como país y de un pueblo sin memoria.
Entre tantos versos destaco los siguientes:
“…Que un ladrón es vigilante y otro es juez y que dos más dos son tres…”. (El Reino del Revés)
“…Un pasito para aquí, no recuerdo si lo di. Un pasito para allá, ¡Hay que miedo que me da!…”. (El País de Nomeacuerdo)
“…Fue a quejarse por el robo, mentiroso, el rey promete que la tiene el gran bonete….”. (El twist del Mono Liso)
“…Un día toditos los chicos se convirtieron en borricos. Y en ese lugar de Humahuaca la única sabia fue la vaca…”. (La vaca estudiosa)
“…Mañana se lo llevan preso a un coronel por pinchar a la mermelada con un alfiler…”. (Canción para tomar el té)
“…Una bala le mató el canto -y era tan linda su canción-, la segunda le mató el vuelo, y la tercera el corazón…”. (La pájara Pinta)
Y entre fantasía, disparates, tarareos, ritmos melódicos,  un vocabulario variado y maravilloso, juego de palabras, música, literatura, una voz cálida e inolvidable, y verdades aprendí con la mejor maestra, con María Elena Walsh.



Safe Creative #1011077789773

Te cuento lo que soy




En el año 2008 se movio una inquietud muy poderosa en mi corazón. Viajar contando cuentos. Ya he participado en años anteriores a este en giras, encuentros y festivales de teatro, cine, poesía, cultura...en fin....
Ese año (2008) viaje a Costa Rica Gracias al colectivo Cuentiando a la primera edición de San Jose Puro Cuento, en el 2009 visito Venezuela con la Unión de Narradores Orales Escénicos, con su festival XVI, y es allí donde se apodera totalmente de mi espiritu el animo de viajar con mis cuentos...
En Septiembre del 2009 con algunas maletas, llenas de cuentos, ropa, vestuario, libros, musica se concreta la idea... salí de Guatemala...
desde entonces he vuelto a Guate por tres ocasiones, me instale en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, desde donde ha sido más facil viajar a todas las ciudades principales de Centro America y algunas de sus provincias o departamentos.
Maravillado por los colores, sabores, cultura, cuentos, lugares, paisajes, personas, bailes y caminos, todo el 2010 entre pueblo y pueblo, he recorrido cientos de kilometros por aire, mar y tierra, con estos cuentos.
Días y noches llenas de amor y alegría, días y noches llenas de nostalgia y tristeza, días y noches de fé y esperanza.

Siempre motivado por encontrar nuevas oportunidades, arranco con una función en el Paseo Sexta Avenida de la zona 1, al estilo callejero, 30 minutos de cuentos para unas 150 personas que en ese momento recorrián dicho lugar. Hoy estoy en la ciudad de Tegucigalpa, y durante los proximos días parto a San Jose, Costa Rica para ir a Playa Hermosa, exactamente a Garabito, por una playa que se llama LA Herradura, allí celebraremos un Festival de artes callejeras, clowns, bailarinas, compañias de teatro, arte y cuentacuentos....

Mientras eso sucede, los invito a ver este video:

http://www.youtube.com/watch?v=Py1ZCnP401I

Este cuento, está inscrito en la II Edición de Cuento en Corto, un evento organizado por la RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS, dejen que cargue todo y disfrutenlo...

En la agenda, escribo con mucho amor mis proximos lugares por visitar... Republica Dominicana, centroamerica de nuevo, venezuela, perú, colombia....y la lista sigue....mis sueños también!

cuenten conmigo... este hermoso camino!

Agradecido de todo corazón, hasta un proximo mensaje...

abrazo inmenso!!!
AMOR Y FÉ!

ALEXIS HERRERA ALQUIJAY
ALEXIS CUENTACUENTOS
GUATEMALTECO CIUDADANO DEL MUNDO



Safe Creative #1011077789773

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo