NANA DE LA LUNA


martes, 22 de junio de 2010

ESCUCHA POR FAVOR LO QUE NO DIGO

No te dejes engañar por mí.


No te engañen mis apariencias.

Porque son sólo una máscara,

tal vez mil máscaras, que me da miedo quitarme,

aunque ninguna de ellas me represente.

Aparento sentirme seguro,

que todo va de maravilla, tanto dentro como fuera;

aparento ser la confianza personificada,

poseer la calma como una segunda naturaleza,

controlar la situación

y no necesitar de nadie.

Pero no me creas, te lo ruego.

Exteriormente puedo parecer tranquilo;

sin embargo, lo que ves es una máscara.

Debajo, escondido, está mi verdadero yo

en la confusión, en el miedo, en la soledad.

Pero lo escondo.

No quiero que nadie lo sepa.

me invade el pánico

ante el solo pensamiento de mostrarlo.

Por eso necesito constantemente

crear una máscara que me oculte,

una imagen pretenciosa que me proteja

de la mirada perspicaz.

Pero precisamente esa mirada es mi salvación.

Mi única salvación. Y yo lo sé.

Mas, cuando viene acompañada de la aceptación, del amor,

entonces se convierte en lo único

que puede liberarme de mí mismo,

del mecanismo de barreras que he levantado;

lo único que puede asegurarme de algo

de lo que no logro convencerme a mí mismo:

de que en verdad tengo algún valor.

Pero esto no te lo digo. No tengo valor para ello.

Temo que tu mirada no venga acompañada

de la aceptación, del amor.

Temo, quizá, que puedas cambiar de opinión sobre mí,

que no me tomes en serio

y que tu sonrisa acabe matándome.

Tengo miedo, en el fondo, de no valer nada,

y de que tú te des cuenta y me rechaces.

Entonces sigo con mi juego de pretensiones desesperadas,

con apariencia de seguridad por fuera

y con un niño tembloroso por dentro.

Exhibo mi desfile de máscaras

y dejo que mi vida se vuelva una ficción.

Te cuento todo lo que no cuenta nada

y nada de lo que en verdad es importante,

de lo que me atormenta por dentro.

Por eso, cuando descubras esta rutina,

no te dejes engañar con mis palabras:

escucha bien lo que no te digo,

lo que quisiera decir, lo que necesito decir,

pero no logro expresar.

No me gusta esconderme, te lo confieso,

me encantaría ser espontáneo, honesto y sincero,

pero tienes que ayudarme.

Por favor, tiéndeme una mano,

aunque parezca ser lo último que deseo.

Tan sólo tú puedes sacar a la luz mi vitalidad:

siempre que eres amable, atento y solícito,

siempre que tratas de comprender,

porque me quieres,

mi corazón palpita y renace.

Quiero que sepas lo importante que eres para mí

y el poder que tienes de hacer emerger la persona que soy.

Basta con que lo quieras. Te lo ruego, escúchame.

Tan sólo tú puedes derribar las barreras

tras las que me refugio,

tan sólo tú puedes quitarme la máscara,

tan sólo tú puedes liberarme de mi solitaria prisión.

¡No me ignores, por favor, no pases de largo!

Ten paciencia conmigo.

A veces parece que, cuanto más te acercas,

tanto más me rebelo contra tu presencia.

Es algo irracional, pero es así:

lucho contra lo que necesito.

¡Así es a menudo el ser humano!

Pero el amor es más fuerte que toda resistencia,

y ésta es mi esperanza.

Mi única esperanza.

Ayúdame a derribar estas barreras

con tus manos fuertes,

a la vez que delicadas,

porque un niño es siempre algo muy frágil,

¿Quién soy yo?, te preguntas.

Soy alguien a quien conoces muy bien.

Soy cada persona que encuentras.

Soy tú mismo.







Extraído del libro: RELACIÓN DE AYUDA, ACCIÓN SOCIAL Y MARGINACIÓN



Autores: José Carlos Bermejo y Ana Martínez



Editorial: Sal Terrae

**********

Comparto "el tiempo", que no "mi tiempo",además de con todas aquellas obligaciones laborales con las que cargamos todoas/os, con lo que mi alma me pide...mi familia, aprender continuamente,escribir y contar historias,leer sobre todo aquello que me gusta, que me inquieta y que me hace crecer....la integración social de todos aquellos colectivos menos favorecidos de nuestra sociedad, en este libro recomendado por una compañera integradora ,estaba escondidita esta joya que he querido compartir con ustedes

Un abrazo desde el alma.

Publicado en THEREZHADA 22/06/10

2 comentarios:

  1. Diego Castro Sanchez Pasar de largo ante tus palabras sería imposible, Teresa.
    06/10/09

    -Miguel Ángel Darshan- PRECIOSO! MAGESTUOSO! Muchas gracias.
    06 /10/09

    Elena Dominguez Teresa mi bella amiga, es verdaderamente Hermoso éste escrito, me acorde de ¡El Caballero de la Armadura Oxidada! siempre con ésto de las caretas o máscaras, se me viene a la mente un ser muy cercano a mi, y muy querido, a quien a mi manera he ayudado, o al menos he tratado de hacerlo, pero no se deja, aparenta que sí, sin embargo, le cuesta mucho entrar en su ser, y descifrar todo lo que está saboteándolo; mi sugerencia, ya que yo no he podido, es su consulta a un profesional, pero...??!una vez mas ratifico, que el tiempo de nosotros no es el de los demás, por mucho que los amemos y nuestro ejemplo directo creamos sea la mejor manera de ayudarlos en ese "darse cuenta", no es así siempre( al menos no en el aqui y ahora que quisiéramos) porque cada ser humano necesita su tiempo y espacio.Sin embargo, cuando identificamos, que esas caretas son tales, que dificultan enormemente el bien relacionarse con uno mismo y con los demás, y que hacen de la existencia una complicación, inarmonía e infelicidad, lo mejor que nos puede suceder es identificarlas cuanto antes y trabajar en ellas, para lograr la tan anhelada libertad y la dicha de "estar vivos". Gracias Te quiero mucho, ¡Feliz día y Bendiciones para ti y para todos!


    Fausto Vonbonek Excepcional mimetismo para despojar disfraces. La salamandra ha aprendido a vestir paradojas humanas. (Te abrazo)


    Monica Quevedo Verdolini Muy bueno el escrito!!!! en realidad no es facil salir al mundo sin las "mascaras", en todo momento usamos una, la madre, la esposa, la hija, solo nosotros sabemos cual es nuestra escencia y aun asi esta tapada con la mascara del auto concepto que tenemos sobre nosotros mismos que no es tarea facil descubrirse, lo importante es "darse cuenta"!!!! abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pilar Lucero Ramirez Querida Teresa maravilloso tu mensaje que me hace muy bien en este momento, momentos de reencuentros con mis verdaderos amores, con aquellos que dejé hace tiempo quizás por eso de las máscaras, de ocultarnos para no sufrir y hacer lo que otros necesitan, y no pensar en uno y en aquellas cosas verdaderas e importantes en el crecimiento diario. Gracias por querer compartir tan bello mensaje. Te quiero mucho amiga. Saludos.


    Fundein Fundacion Excelente ensayo. Gracias por compartirlo. Me acordaba de un libro de khalil gibran, donde el personaje se lograba quitar todas esas caretas que nos ponemos nosotros mismos, y ve al fin su rostro cubierto por el sol, llegando a una plaza y los otros le dicen: EL LOCO, EL LOCO. Por eso es dificil ser uno mismo, y vivir en una sociedad llena de estereotipos. "autentico" pocos son los que se atreven. Tambien es interesante y lo he estudiado estos dias en mi autoconciencia sobre las mascaras que también se colocan sociedades enteras, como mascaras gigantescas para no ser ellas mismas y les sucede lo mismo como a las personas entran en caos para restablecer su equilibrio natural.Saludos

    Susi Herrera González Gracias Tere por compartir parte de tí y tus sentimientos y ayudarme a conocerme y conocerte más.
    Como bien relata el texto que has subido, cuanto nos cuesta mostrarnos tal y como somos, sin miedos, sin máscaras, sin personajes que representar dentro de una historia que, en ocasiones, no compartimos o no nos sentimos felices formando parte de ella, cuan necesaria es la tarea de aprender a desnudar el alma sin miedo a ser exhibida. Besos.

    Nauzet Acosta Solo te puedo dar las gracias, me ha llegado muy hondo. Eres un regalo del cielo

    Dunia Rodríguez Tu has nacido para esto! Es un don el de poder plasmar con palabras un sentir tan profundo y universal. Muchas Gracias Tere.

    Damy Anabalon que mas decir teresa...
    es tal especial lo que me pasa al leerte...
    me veo y me sigo viendo en tus escritos
    gracias un fuerte abrazo y un beso para ti!!

    Sandra Ibarra Diaz Teresa , cómo no decir... Lo ENCANTADORA QUE ERES , siempre qué puedo, leo tus notas , pero ESTA , cariño , me ha encantado ...
    GRACIAS , POR ESTAR SIEMPRE AHI , y regalarnos estás hermosas historias ...
    UN ABRAZO GIGANTE, CON TODO MI SER PARA TÍ HERMOSA ...*;D

    Juan Carlos Es que Teresa és un ser especial. Gracias por compartirlo, és genial...

    ResponderEliminar

¿Te gustó?
Cuéntame

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo