NANA DE LA LUNA


jueves, 15 de mayo de 2014

PARA UNA VEZ QUE ME ABRAZAN DE PABLO ALBO



Como muchos de los que me conocen saben, tengo una profesión para pagar la hipoteca y otra que me tiene el alma contenta. Cada uno busca el equilibrio como puede y yo lo consigo dedicando mi  tiempo libre a enredarme en proyectos mil relacionados casi siempre con las palabras en todas sus formas, hablada o escrita, como cuento o  como poesía, escribiendo, recitando, contando cuentos o realizando proyectos de animación a la lectura para chicos y jóvenes como este al que dedico este post y que vale la pena compartir.
Cuando del IES Profesor Antonio García Cabrera de Telde me propuso realizar un taller de animación a la lectura, yo recordé un post que Pablo Albo acababa de publicar acerca de su libro juvenil “Para una vez que me abrazan”, e hice una propuesta de hacer literatura viva en torno a ese libro consciente de que su autor visita Gran Canaria con asiduidad y que no sería difícil que tuviéramos como broche de oro de la experiencia su visita en el instituto.
El departamento de Lengua y literatura tras estudiar el proyecto realizado a tal fin, dio ipso facto el visto bueno y unos días después estaban los ejemplares listos para ser leídos por los alumnos del centro.
Pero ocurrió que no los leyeron sino que los devoraron.  Les encantó, se contagiaron e incluso se lo recomendaron entre ellos y a otros cursos. Fue una experiencia preciosa rodeada de una serie de acciones que la reforzaron y en las que se implicaron de lleno.
La propuesta incluía un hermanamiento simbólico entre la Isla de Gran Canaria y Tabarca esta última inspiración de esa otra en la que se desarrolla la trama de la historia.
Tras una lluvia de ideas se nos ocurrió realizar una “Cápsula del tiempo” que contiene entre muchos otros tesoros, cartas que se han escrito a si mismos por si un día visitan Tabarca  ya que será custodiada en el Museo Nueva Tabarca gracias a la generosidad de su director que la recibirá de manos de Pablo Albo, flamante autor del libro.
La experiencia se desarrolló en torno a cuatro acciones que finalizaron hoy con la visita de Pablo que, haciendo gala de su arte no solo como escritor sino, como él mismo se define, domador de palabras, narrador nos atrapó con sus peculiares historias. Historias de esas  que nos hacen pensar pero sobretodo sentir y reírnos, cosa que en los tiempos que corren,  buena falta nos hace.
Aquí algunos momentos de esta experiencia que le agradecemos  al autor y que, sin lugar a dudas,  generarán infinitas historias más.
Cuando uno escribe o cuenta no sabe de la transcendencia de su palabra, por eso es bueno escuchar lo que nos cuentan los otros."Para una vez que me abrazan" es una propuesta de lectura absolutamente acertada para secundaria.
Esto te cuento Pablo aunque sé que ya tú te diste por pagadísimo cuando aquel muchacho se acercó a decirte que “Para una vez que me abran” era el primer libro gordo que se había conseguido terminar…
Por algo será  compañero ¡Eres grande!



Teresa Delgado © 2014




EL LIBRO PROPUESTO
EL AUTOR
 
LA PROPUESTA

 
PRIMER ENCUENTRO
DESCUBRIENDO SIMILITUDES 

 

 

 
 TRAS LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PREGUNTAMOS:
 
 Y....


ASI QUE NOS PUSIMOS EN MARCHA...

 

 
 CREAMOS TABARCANARIA

UNA CÁSULA DEL TIEMPO 

CON ARENA Y AGÜITA DEL ATLÁNTICO 
 CREAMOS UN LIBRO CON FINALES POSIBLES DE "PARA UNA VEZ QUE ME ABRAZAN"



NOS DOCUMENTAMOS ACERCA DE TABARCA 


Y ACERCA DEL AUTOR


GRACIAS A LA
 AMABILIDAD Y GENEROSIDAD DE DON JOSÉ MIGUEL PÉREZ BURGOS, DIRECTOR DEL MUSEO NUEVA TABARCA NUESTRA "CÁPSULA DEL TIEMPO" ESTARÁ A BUEN RECAUDO



DESCUBRIMOS, APRENDIMOS, CREAMOS Y SOBRETODO DISFRUTAMOS




Y LLEGÓ EL MOMENTO...

  

 

NOS CONTÓ Y DISFRUTAMOS AÚN MÁS







OBJETIVO CONSEGUIDO!!!!



GRACIAS PABLO Y A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE  QUE ESTE PROYECTO SE HICIERA REALIDAD !!!!

***


25 de Mayo de 2014
AEROPUERTO DE GRAN CANARIA



¡BUEN VUELO!

Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Cuéntame

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo