NANA DE LA LUNA


miércoles, 1 de mayo de 2013

Guelaguetza infantil en Oaxaca



Vea este excelente video de MSN - Guelaguetza infantil en Oaxaca



  
 Primera parte



  

Segunda parte



Les invito a disfrutar de los Vídeos de la Guelaguetza Infantil que se celebra por estas fechas en Oaxaca de Juárez capital del estado mexicano de Oaxaca. La palabra Guelaguetza tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar. Esta celebración popular que se mantendrá sin duda para siempre puesto que tiene como depositarios a los niños y niñas Oaxaqueños deja al descubierto "la maravilla del compartir " que era inherente a los pueblos de la región y que sin duda alguna ha de adquirir en nuestra sociedad en general el lugar que le corresponde ya que constituye un indiscutible recurso para nuestra salvación no solo económica y social sino incluso espiritual. Nos hemos perdido hace tiempo  y nos encontraremos solo en el ejercicio de compartirnos y compartir cuanto somos y tenemos circunstancialmente. Tradiciones como estas nos lo recuerdan y me siento agradecida porque me hayan invitado a compartirla con los niños y niñas de la región así como sus maravillosas maestras que trabajan por mantener vivas tan necesarias y bellísimas tradiciones. 


Muchísimas gracias a las maestras y maestros de la  Supervisionsesentaydos Jardines De Niños Particulares Oaxaca  por la invitación que publico en esta ventanita mía al mundo para que todos puedan disfrutar de esta maravilla como yo acabo de hacerlo.

Guelaguetza



Ondean faldas, colores al vuelo,
sombreros de paja,
vestiditos de blanco y rojos pañuelos.
Pies descalzos, voces chiquitas
danzas y juegos, cintas en el pelo
frutas, flores
maíz, manos amigas
besos al viento.
Juntos los niños, juntos los pueblos
desde Oaxaca al mundo vuela nuestro secreto
para recordar que todo es de de todos
para recordar de que estamos hechos.


Teresa Delgado © 2013




Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.
En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.
Las 8 regiones de Oaxaca: 1. La Costa Chica 2. Cañada 3. Papaloapan 4. La Mixteca 5. Sierra Sur 6. Sierra Norte 7. Valles Centrales 8. Istmo Tehuantepec
La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005 y en 2011, aunque en 2005 no se respetó esta tradición, y se celebró el Lunes del Cerro el día 18) también se le conoce como guelaguetza al apoyo en especie (chile, maíz, frijol, etc) que es realizado en las comunidades cuando se realizan festividades, este apoyo es recíproco, es decir, cuando se le brinda a la persona que lo requiere, esta está obligada a devolver el apoyo que se le fue dado, las personas de las comunidades lo realizan como una forma de mostrar interés a sus costumbres o por lo que su familiar está haciendo o celebrando, por lo regular el apoyo de la guelaguetza se da en las fiestas, al igual que en los velorios, solo que el apoyo cambia, es decir que las personas que lo reciben ya no estan obligadas a devolverlo, pues es tomado como una forma de demostrar el pésame por la persona fallecida.
  • Jarabe del valle: región valles Centrales, lo representan las chinas oaxaqueñas
  • La danza de la pluma: región Valles Centrales, puede ser representada por la villa de Zaachila o Cuilapam de Guerrero
  • Flor de piña: región del Papaloapam
  • Jarabe mixteco: región de la Mixteca
  • Zandunga: región del Istmo de Tehuantepec.
  • Sones y chilenas: región de la Costa.
La GUELAGUETZA (intercambio), es una fiesta totalmente Oaxaqueña celebrada en el segundo lunes del mes de julio de cada año, la cual se relaciona con la festividad de la Virgen del Carmen. El objetivo de esta fiesta es que a nivel mundial se conozcan las costumbres y tradiciones de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca; en esta fiesta cada región da a conocer lo que produce, bailes, trajes típicos elaborados a mano por sus artesanos así como sus cantos en sus diferentes lenguas indígenas expresando con esta fiesta la unidad de los Oaxaqueños. debido al gran cantidad de turismo esta fiesta se celebra dos lunes consecutivos, en doble funcion para el turismo tanto nacional como internacional


(Tomado de Wikipedia)
 
Safe Creative #0911260084719






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Cuéntame

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo