NANA DE LA LUNA


martes, 24 de julio de 2012

QUITAPENAS




Las muñequitas QUITAPENAS son unas muñequitas de elaboración artesanal, hechas con palitos y retacitos de tela de la tradición guatemalteca, que llegan a tus manos en cajitas de bambú o en bolsitas de telar. Si  la muñequita te la regalan se incrementa su poder por suerte de que el otro desea tu bienestar.
Según la tradición de los indios Mayas del altiplano de Guatemala, cuando los niños tienen miedo o pesadillas por la noche, se los cuentan a las muñequitas antes de irse a dormir y luego los colocan debajo de la almohada. Al amanecer todos los problemas desaparecen.
De estas muñequitas mágicas existe hasta una canción de Tontxu:

“Las muñecas quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio. Y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si tengo alguna pena yo sin ella me despierto. Y yo que nunca creí en amuletos ni hechiceros, explícame qué hago yo contando penas a muñecas.”

Mientras duermes, la “Quita Penas” alejará tus problemas.
No es absolutamente necesario ser un niño o una niña para que esta mágica maravilla funcione. Las muñequitas se llevan las penas de todo aquel o aquella que confíe en ellas. 
A mí me gusta contarles mis cositas al anochecer. A mí me gusta imaginar que me escuchan. A mí me gusta creer que se llevan las penas lejos. Yo sé que todo aquello que se hace con amor transforma en amor y sosiego hasta la más profunda pena…

Teresa Delgado © 2012

 Safe Creative #0911260084719

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Cuéntame

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo